Reducción del IVA para los coches eléctricos

Reducción del IVA para los coches eléctricosUna reducción del IVA para los coches eléctricos mejoraría las previsiones del sector. Al menos así se ha asegurado en un webinar organizado por Nissan, la marca japonesa. Tampoco se trata de una idea nueva, porque los fabricantes de vehículos eléctricos ya demandan esta medida desde hace tiempo. Además, es un modelo que se ha probado con éxito en otros países europeos, como Noruega. El modelo de este país escandinavo es de lo más interesante aunque quizás sea difícil de implementar en España. ¿En qué consiste este sistema?

En realidad es sencillo: una bajada de impuestos, tasas y demás gastos administrativos para vehículos eléctricos. A simple vista, parece algo sencillo pero sabemos que España no es un país donde guste bajar la presión fiscal. Sin embargo, en Noruega se hizo así y el éxito fue rotundo. De hecho, las ventas de coches eléctricos subieron de una manera espectacular. Llegó un momento en el que el precio de un coche de cero emisiones costaba menos que uno de combustión. Durante años, la medida estuvo activa, y eso que el país escandinavo es un gran productor de petróleo. Parece una contradicción pero, visto a futuro, fue una decisión acertada.

En la actualidad, y para ir compensando el sistema, Noruega ha ido subiendo de manera paulatina los impuestos a los coches eléctricos. Porque la idea es que llegue un momento en el que la gente solo tenga este tipo de vehículos. Y lógicamente no se puede dejar que no paguen impuestos o que éstos sean muy bajos.

Reducción del IVA para los coches eléctricos y otras medidas

Desde Nissan aseguran que España, además de gestionar de manera diferente el tema impositivo, ha de acometer más reformas. Una de ellas, lógicamente, ha de ir encaminada a aumentar los puntos de recarga en ciudades y carreteras. No deja de ser todavía asolador el hecho de que tengamos tan pocos puntos de recarga. Por poner un ejemplo, hace un año salió un dato demoledor: Países Bajos tenía más de 35.000 puntos de recarga; España apenas superaba los 5.000. Con esas cifras, es difícil plantearse comprar un coche eléctrico y salir de viaje. Tiene que haber más facilidades en ese sentido y son las administraciones públicas las encargadas de promover el cambio.

Hace poco leíamos la noticia de que Madrid tendrá los primeros cargadores ultrarrápidos en 2021. Ese es el camino, aunque es de esperar que el número de cargadores aumente de manera más considerable. Tenemos que poder equipararnos a otros países europeos si queremos lograr el objetivo de la eficiencia energética en nuestras carreteras. De esa manera, no solo podremos viajar entre ciudades sin contaminar; sino que posiblemente también podríamos hacerlo gratis durante los primeros años. Muchas áreas de descanso podrían atraer un nuevo tipo de cliente ofreciendo recargas gratuitas del coche eléctrico a cambio de, por ejemplo, comer en el restaurante.

Del mismo modo, los ayuntamientos han de acelerar la instalación de puntos de carga. Hay que tener claro que el 70% de los coches de una ciudad como Madrid «duermen» en la calle. ¿Cómo puede un dueño de un coche eléctrico cargar el coche si no tiene garaje? Las farolas deberían adaptarse y hacerlo cuanto antes. Hay que trabajar deprisa porque el planeta no nos ofrecerá mucho más tiempo.